martes, 30 de julio de 2013

ASAMBLEA GENERAL

El Comité de Empresa ha convocado Asamblea General,  de trabajadores de Mercasevilla,  para mañana miércoles, a las 10, 30 h, en el mercado de pescado como siempre, con objeto de informar del desarrollo de las negociaciones y las acciones a desarrollar.

¡ NO FALTES !

lunes, 29 de julio de 2013

5ª Reunión del ERE de Mercasevilla

En esta 5ª reunión, al Dirección de la Empresa, ha realizado una propuesta que se podría calificar de indecente. La propuesta consiste en que si los trabajadores de limpieza se bajan el salarios, en un 25%, los de mantenimiento un 10% y los de vigilancia un 20%, la empresa en lugar de despedir a nadie de estos servicios, lo sumaria para subrogarlos a una contrata.  
Pero lo paradójico, de la propuesta es que  en la propuesta inicial no contemplan despidos en vigilancia.
Por nuestra parte, le hemos hecho la siguiente propuesta:

                    *  Que realicen a los mayoristas de pescados una propuestas mas realista de precios por prestación de los servicios.
                    * Mantenimiento de todos los servicios en Mercasevilla.
                    * Disposición del Comité de Empresa a discutir sobre modificación de las condiciones de trabajo actuales de los trabajadores de Mercasevilla.
                    * En caso de trabajadores excedentes:
                                      * Recolocación  en las Empresas Municipales.
                                      * Establecimiento de bajas incentivadas de carácter voluntario, mediante una propuesta atractiva.
                                      * Establecimiento de Plan de Prejubilaciones.

 La Empresa, suspendió la reunión argumentando que tenia que estudiar, la propuesta que le realizó el Comité de Empresa, emplazando para la próximo reunión el día 1 de Agosto a las 8.30 h.

domingo, 28 de julio de 2013

La mariscada de la que no habla ni el PP ni su panfleto en forma de periódico grapado

¿Quién pagó la comilona del PP en el entierro de Fraga?


El hombre estaba comiendo en un conocido restaurante de A Coruña, el Pablo Gallego, cuando un grupo de personas con aires conservadores entran en el local rodeados de una abundante fauna de guardaespaldas.

El tipo conoce a casi todos por haberlos visto enla tele. Han venido al funeral de Fraga y aprovechan para tomar un refrigerio antes de seguir con su duro trabajo. Allí está Soraya Sáez de Santamaría, Ana Botella, Aznar, Gallardón, Ana Mata, Ana Pastor... y algún pez gordo de Galicia.

El cliente observa cómo vuelan las bandejas de marisco, regado con vinos de etiquetas de diseño para que no desmerezcan. Las ensaladas que salpican la mesa pasan algo desapercibidas para los comensales.

Tiene confianza con el dueño y, cuando termina el festín, se anima a preguntar algunos detalles del banquete. Así, entre otros detalles, se entera de que la comilona ha salido a unos cien eurillos por cabeza.

¿Y quién se ha quedado con la cuenta?, pregunta el curioso comensal a su amigo del restaurate. Pues parece que va a pagar la Delegación del Gobierno, le responde.

La cosa ha corrido por la ciudad, y la oposición quiere saber quién va a pagar el marisco del entierro de Fraga. Los mal pensados opinan que lo pagaremos todos a escote. Es la ética que ha predicado el PP desde  hace tiempo. Justo hasta que ha llegado al poder..

Por si alguien todavía tienes dudas del nefasto Gobierno que padecemos

Pincha en el siguiente enlace:   Las mentiras del PP

jueves, 25 de julio de 2013

Celebrada cuarta reunion del ERE, sin grandes novedades

El pasado martes, se celebro la cuarta reunion del periodo de consultas del ERE, sin que tuviese grandes novedades. Comenzo la empresa protestando por la convocatoria de Huelga, acusando al Comite de Empresa de mala fe, la respuesta del Comite,  fue "que si esperaban que convocaran huelga cuando ya estuviesen los trabajadores despedidos".
El Comite, solicito la retirada del ERE,  por no ajustarse las causas a los criterios, de la Ley organica  2/2012, tal y como ha requerido la Autoridad Laboral, el dia anterior mediante escrito, dirigido a la Empresa y comunicado al Comite. La Empresa se nego argumentando, que contestaran el requerimiento de la Autoridad Laboral.
Por lo que a continuacion,  procedieron a explicar las medidas propuestas, de despidos y de privatizaciones de los servicios, de las cuales solo plantean subrogaciones, en los casos de privatizaciones de limpieza, mantenimiento y vigilancia, no en los casos del mercado de pescado, aunque las tareas la realicen otras personas o empresas. Por lo que el Comite, solicito apertura de periodo de consultas paralelo al ERE, en lo terminos previstos en el art 44,9 del Estatuto de los Trabajadores.
Tambien planteo la Empresa, que para los 25 trabajadores que se queden, cambiar el    Convenio Colectivo, adaptando las tablas salariales a las del ¨sector¨, eliminacion del complemento de enfermedad y accidente, movilidad funcional, eliminacion de permisos retribuidos por encima del ET, eliminacion de la indemnizacion por despido, que recoge el Convenio, etc.
Se le realizo preguntas sobre dudas, que se comprometieron a responder en la proxima reunion, concretando mas las propuestas. Por su parte el Comite, tambien se comprometio  a realizar propuestas, sobre la base de mantenimiento del empleo.
La proxima reunion el viernes 26 a la misma hora.

lunes, 22 de julio de 2013

Magnifica Marcha la realizada por los trabajadores de Mercasevilla el dia de hoy

Una vez mas los trabajadores/as de Mercasevilla, en el dia de hoy se han echado a la calle. En esta ocasión con una Marcha, desde el Parlamento de Andalucía hasta el Ayuntamiento, donde se concentraron durante mas de 20 minutos, bajo los gritos de gargantas irritadas, por la indignación  de ¡MERCASEVILLA NO SE PRIVATIZA!, ¡ZOIDO VETE YA!, ¡ZOIDO TUNANTE, ERES UN FARSANTE!, ¡MENOS SOBRES Y MAS TRABAJO!
Mañana se celebra la 4ª reunión del ERE,  y los trabajadores/as se volverán a concentrar en la sede de Emasesa, a partir de las 12 h a la espera de la terminación de la reunión, para ser informados por el Comité de Empresa.





Mas fotos y video en: Album Fotos

sábado, 20 de julio de 2013

El Comite Empresa convoca huelga en Mercasevilla

El pasado 18 de julio, el Comite de Empresa por unanimidad, acordo convocar huelga para los siguientes dias:

Desde las 23 h del dia 29 hasta las 23 h del dia 30 de julio.
Desde las 23 h del día 1 hasta las 23 h del día 2 de Agosto.
Desde las 23 h del dia 8 de agosto hasta las 23 h del dia 10 de agosto.
Los motivos, son por la retirada del Ere o en cuyo caso se acepten las propuestas que realice el Comite de Empresa, durante el periodo de consultas.
Ayer 19 se le comunico a la Direccion de la Empresa y la Delegacion Prov. de Empleo.

La convocatoria se realiza en base al mandato, que la ultima Asamblea General, le dio al Comite de Empresa, para su convocatoria, en caso de ser necesario.

viernes, 19 de julio de 2013

Celebrada la 3ª reunión del ERE

Hoy se ha celebrado la 3ª reunión del periodo de consulta del ERE, presentado por Mercasevilla e instigado por el  Ayuntamiento de Sevilla, encabezado por su Alcalde Sr. Zoido y el Sr. Gregorio Serrano.
En la misma y como estaba previsto se ha debatido, sobre las causas que motivan el expediente; económicas, técnica, productiva y organizativas.  La empresa en un reparto de papeles, como en una obra de teatro, se ha repartido la explicación de las distintas causas, que desde el Comité de Empresa hemos rebatido, punto  demostrando (aunque lo nieguen) que estamos ante una decisión política y todo lo demás son meras justificaciones, para "vestir el muñeco", como se suele decir en el argot popular.
Se han escandalizado, cuando hemos planteado las irregularidades del mercado de pescado, desde hace decenas de años, en relación a los servicios que se prestan y no se cobran, a los falsos "desvíos", y las ventas que no se facturan y que Mercasevilla presta servicios y no cobra. Y ¡alucina! lo niegan, y  ¡nos piden pruebas! acompañada de intimidaciones e insinuaciones penales, ¿hay mayor catadura?. Cuando años tras año se ha venido planteando en el Consejo Económico Social de Sevilla, se les ha informado a todas las direcciones que han pasado por Mercasevilla, en los últimos 30 años y se ha planteado hasta en consejos de administraciones. Y bueno que nos lo digan a los que trabajamos en el mercado de pescado.
La próxima reunión será el martes 23, donde se prevé se discuta sobre las medidas que la empresa propone, de despidos y privatizaciones.
Al termino de la reunión un grupo de trabajadores, provenientes de la concentración que desde la 10 se celebraba en Plaza Nueva junto a las empresas municipales y ayuntamiento, esperaban al Comité de Empresa, a los cuales se les informó   "in situ" del desarrollo de la misma, por parte del Presidente y Secretario del Comité de Empresa, también intervino el compañero Gonzalo Fuentes, Stro. General de la Fed. Andaluza  de CC.OO. de Comercio, Hostelería y Turismo, que ha participado en la reunión como asesor y va a seguir haciéndolo en las próximas.
Al terminó de las intervenciones, se recordó la Marcha que tenemos el próximo lunes 22 a las 9 h en el Parlamento Andaluz y se informó la decisión del Comité de Empresa de convocar Huelga para los días 30 de Julio,  2, 9 y 10 de Agosto.

¡EL LUNES TODOS A LA MARCHA!

jueves, 18 de julio de 2013

...y el lunes MARCHA

El próximo lunes 22, saldremos a las 9 h  en Marcha desde el PARLAMENTO DE ANDALUCÍA, hasta el Ayuntamiento en Plaza Nueva.





¡SI SE PUEDE!
¡NO FALTES!

Mañana viernes Concentración

Para mañana esta convocada por los sindicatos del Área Pública, concentraciones en los ayuntamientos de las capitales andaluzas, para protestar porque mañana el Gobierno presuntamente corrupto del PP, va a presentar el borrador de la nueva Ley de Hacienda Locales, con la que pretende se privatice todos los servicios públicos de los ayuntamientos, incluidas las empresas municipales y organismos autónomos. La cita será a las 10 h en Plaza Nueva, coincidiendo con Pleno Municipal.

A las 12 h nos concentramos en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba (Santa Catalina), coincidiendo con la tercera reunión de las negociaciones del ERE.

¡NO FALTES, MAÑANA VIERNES CONCENTRACIÓN!


La calor no impidió la Manifestación

A pesar de la tarde calurosa, que ayer imperaba en la ciudad, la inmensa mayoría de los trabajadores de Mercasevilla, acudieron a la Manifestación que se celebró ayer, dentro del calendario de movilizaciones convocadas por el Comité de Empresa.  Nos acompañaron como en otras ocasione, delegados de los sindicatos, compañeros del Comité de Empresa de Lipasam, algunos trabajadores de Tussam y la compañera Pepi Medrano, concejal de IU.
La manifestación que transcurrió sin incidentes acabó en el Ayuntamiento de Sevilla sobre las 20,30 h, en la tomaron la palabra, Pepi Medrano,  Alfonso Vidan (CC.OO), Diego(UGT), Antonio Bazo (Lipasam) y termino la ronda de intervenciones el Presidente del Comité de Empresa de Mercasevilla, no sin antes recordar, las próximas movilizaciones previstas, para el próximo viernes Concentración a partir de las 10 h en el Ayuntamiento, a partir de las 12 h Concentración en Santa Catalina (Plaza Padre Jerónimo de Cordoba) coincidiendo con reunión con la Empresa y el próximo lunes Marcha a las 9 h, en el Parlamento de Andalucía en la Macarena, de donde saldremos dirección al Ayuntamiento.






¡PORQUE, SÍ SE PUEDE!
¡NO FALTES!

martes, 16 de julio de 2013

Próxima manifestación del Mercasevilla.

El próximo Miércoles habrá una nueva manifestación en lucha por el empleo y los servicios públicos en Mercasevilla, partira desde Santa Catalina hasta el Ayuntamiento.
Cada vez somos más en la lucha.


ACUDE.
Miércoles 17
A las 19:00
Santa Catalina

Caravana de coches

En la mañana de hoy se ha realizado la manifestación en coche que partía desde  Mercasevilla y marchaba por nuestra ciudad.
 Más de 40 vehículos se sumaron a esta gran caravana de coches en señal de protesta ante la injusticia que pretenden hacer a los compañeros. Sin incidencia en la marcha circularon por Sevilla hacia Plaza Nueva.
 Al pasar por Plaza Nueva se le regalo una gran pitada a los "señores" del PP que se esconden en sus despachos intentando obviar esta lucha, una vez más llegaron a sus oídos las protestas y reivindicaciones.



martes, 9 de julio de 2013

.....y otra Marcha mas

Y otra Marcha hasta el Ayuntamiento. En esta ocasión con el ERE presentado y con las calores del mes de Julio. Con una buena participación de trabajadores de la empresa y el arrope de delegados de los sindicatos, y de Lipasam, marcharon bajo el sol sofocante hasta Plaza Nueva  donde volvieron a esgrimir el grito de "Mercasevilla no se privatiza", al sordo y farsante de Zoido.  Durante todo el trayecto, estuvimos acompañado de Pepi Medrano, Concejala de IU en el Ayuntamiento y Jose Manuel Garcia, Coordinador Local de IU, y en el Ayuntamiento se nos incorporaron,  Carlos Vazquez (PCA) y otros concejales de IU y PSOE, entre los que se encontraba Torrijos (IU) y Juan Carlos Cabrera (PSOE), este último junto con Pepa Medrano, Alfonso Vidan (CC.OO.), Alberto (UGT), se dirigieron a los trabajadores, terminando el acto el Presidente del Comite de Empresa, recordando el resto de las movilizaciones, acordadas en la pasada Asamblea General.




domingo, 7 de julio de 2013

El Parlamento Europeo, admite a trámite la Petición realizada por el Comité de Empresa de Mercasevilla

El pasado viernes, recibimos carta del Parlamento Europeo, por el que nos comunican que nuestra Petición al citado Organismo, ha sido admitido a trámite.
Esa Petición se fundamenta en solicitar un pronunciamiento de esta Institución, en el sentido de que en ningún momento a exigido al Gobierno Español, la privatización del Mercado de pescado, como esta sosteniendo el Ayuntamiento de Sevilla.
En el siguiente enlace puedes acceder al escrito:  Escrito Parlamento Europeo

El pasado Viernes presentaron el ERE

La Dirección de la empresa, acompañada de los abogados de las misma, el pasado viernes, en los locales de EMASESA, notificaron al Comité de Empresa, el inicio del periodo de consulta para la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo, por el que pretenden despedir a 115 trabajadores y privatizar los servicios de, vigilancia, mantenimiento y limpieza, con un total de 39 trabajadores. Es decir pretende dejar a Mercasevilla, con solo 25 trabajadores de los casi 198 actuales.
Entregaron asimismo una documentación compuesta de cerca de 2000 folios.
El periodo de consulta tendrá una duración de 30 días, para los que se ha fijado un calendario de reuniones, que arrancará, el próximo día 11 y continuaran los marte y viernes de cada semana , hasta el día 2 de Agosto.
El Comite de Empresa, ha convocado ademas de las movilizaciones en marcha, una manifestación para el próximo día 17 de Julio a las 19 h con salida de Santa Catalina y llegada a Plza Nueva.

La Inspección de Trabajo requiere a Mercasevilla, el cumplimiento de la normativa

La Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa, el cumplimiento del Convenio Colectivo,  y de la obligación de comunicar y consultar al Comité de Empresa, sobre la instalaciones de cámaras de vigilancia.
Así se desprende del escrito enviado por la Inspección al Comite de Empresa, que como se recordará, interpuso una DENUNCIA  por incumplimiento del Convenio Colectivo, en cuanto a las fecha de pago de los salarios mensuales, así como de la instalación de cámaras de vigilancia, sin realizar los procedimientos legales oportunos de consulta al Comité de Empresa.

En el siguiente enlace, puedes acceder al escrito de la Inspección de Trabajo: Escrito Inspección de TRabajo

viernes, 5 de julio de 2013

Firmado la ampliacion de la ultractividad del Convenio

Al termino de la asamblea, la comision negociadora del Convenio, se desplazo a la facultad de Derecho, en donde esperaba el Presidente del Convenio, D. Jesus Cruz Villalon, para proceder a la firma del documento, por el que amplia la ultractividad del Convenio, tras aceptar la empresa la propuesta del Presidente del Convenio, que realizo el dia anterior.
En el siguiente enlace puedes acceder al documento firmado: Acuerdo ultractividad

jueves, 4 de julio de 2013

La Asamblea acuerda intensificar las movilizacione

La Asamblea General, despues de debatir sobre la inminente presentacion de ERE, por el pretende despedir a 115 trabajadores y privatizar los servicios de, limpieza, mantenimiento y vigilancia, acordo por mayoria, intensificar las movilizacion, mandatando al Comite de Empresa a la convocatoria de cuantas acciones, sean necesaria, sin descartar la posibilidad de convocar huelga, ya sea intermitente o/y indefinida.  Todo ello en funcion del desarrollo de las negociaciones que comenzaran a partir de mañana dia 5 de julio.


miércoles, 3 de julio de 2013

Citan al Comite de Empresa para el 5 de Julio

Hoy al final de la reunión del Convenio Colectivo, en la cual tras un intercambio de propuestas sobre la ultractividad, la empresa ha quedado en responder mañana a la propuesta realizada por el Presidente del Convenio, D. Jesús Cruz Villalón, el Director General de la empresa ha comunicado por escrito al Comité de Empresa y delegado sindicales de CC.OO. y UGT, una citación para el próximo viernes día 5, a las 8 h en las dependencias de EMASESA, de Plaza Ponce de León, con el objeto de comunicar el inicio del periodo de consulta, con motivo de despido colectivo.

¡MAÑANA JUEVES 4 DE JULIO, A LAS 10,30 H ASAMBLEA GENERAL EN EL MERCADO DE PESCADO!

¡CONTRA LOS DESPIDOS!
¡POR EL CARÁCTER PUBLICO DE LOS SERVICIOS!
¡POR EL CONVENIO COLECTIVO Y NUESTROS DERECHOS!

El Consejo Administración de Mercasevilla, aprueba el Plan de Viabilidad y la Junta Accionista, el Plan y la ampliación de capital

El pasado lunes, como estaba anunciado, el Consejo de Administración acordó aprobar el Plan de Viabilidad, con los votos en contra del representante del PSOE, Juan Carlos Cabrera y la representante de IU, Pepi Medrano, quienes alertaron sobre la liquidación de la empresa pública, y tomadura de pelo que supone emplear dinero público para pagar indemnizaciones y despedir trabajadores, así como el sarcasmo de la utilización de "imperativo de Europa", cuando no es cierto.
El Presidente del Comité de Empresa, intervino planteando la falta de valentía del Ayuntamiento, que con el Plan de Viabilidad anunciado, se pliega a los viejos deseos de Mercasa, en lugar de negociar con todas las partes implicadas un Plan que persiga  el equilibrio de la cuenta de explotación, como prometieron, así como criticó el que los trabajadores sean quienes paguen las malas gestiones de todas las direcciones que han pasado por Mercasevilla, en los últimos 30 años, advirtiendo que los trabajadores de Mercasevilla, no se iban a quedar con los brazos cruzados.
Por sorpresa, tras la terminación del Consejo se reunió la Junta General Universal de Accionista, que por lo que ha podido saber, han aprobada tanto el Plan de Viabilidad, como la ampliación de capital para el pago de las indemnizaciones.
Mientras se consumaba este despropósito, los trabajadores permanecían concentrados en las puerta del Ayuntamiento, como en otras ocasiones, a la espera de lo que en dentro de la Casa Grande se cocía, que no era nada bueno para el empleo en Sevilla, de la mano de un Concejal cuya responsabilidad es la de Empleo  y un maléfico Alcalde que se autodenominaba "El Alcalde del Empleo", será del de sus amiguetes, correlegionarios y topos a los que le debe favores inconfesables.




lunes, 1 de julio de 2013

Nos volvimos a concentrar el el Ayuntamiento

El pasado viernes, nos volvimos a concentrar el Plaza Nueva, y en esta ocasión con mas motivo, pues el dia ante la empresa, convocó al Comité de Empresa y a los delegados sindicales por separados, para hacerles entrega de un Plan de Viabilidad, en el que se van a basar para despedir a 115 trabajadores y privatizar el resto de los servicios, quedándose Mercasevilla como tal con solo 25 trabajadores.

Los servicios y numero de personas afectados, según el Plan de Viabilidad son los siguientes:

Formación                         1  persona
Personal                            3       "
Mantenimiento                 11       "
Limpieza                          24       "
Contabilidad                      1       "
Informática                        4       "
Dirección                           1       "
Vigilancia                         11       "
Pescado Facturación        46       "
Pescado Descarga           30       "
Pescado Porteros Vig      13       "
Escuela Infantil                   5       "
Compras                           2       "
Servicio Medico                1       "
Pescados Generales          1        "

                        Total afectados 154 trabajadores/as.

Para hoy lunes se ha convocado, Consejo de Administración a las 17 h  en Plaza Nueva, para aprobar el mencionada Plan de Viabilidad. Y por nuestra parte se ha convocado Pleno del Comite de Empresa para analizar la situación y preparar la respuesta a esta nueva fase.